Chat with us, powered by LiveChat
Sus resultados de búsqueda

Cómo hacerse autónomo en España

Publicado por Sunuti en junio 14, 2018
| 0

¿Vives en España y estás considerando convertirte en un profesional autónomo? En este blog le daremos los detalles de cómo establecerse como autónomo. Si estás pensando en comenzar una actividad rentable en España, cuando no estás empleado en una empresa española, es obligatorio registrarte como autónomo. Si vienes de la UE/EEE o Suiza, no hay restricciones para establecerse como un profesional independiente. Si vienes de fuera de la UE/EEE o Suiza, este proceso es un poco más complicado. Necesitarás una visa para venir a España, un permiso de residencia para quedarse a largo plazo y un permiso de trabajo que le permita trabajar como profesional autónomo.
Convertirse en un trabajador autónomo en España puede parecer complicado y es un proceso que requiere mucho tiempo. La forma más fácil de pasar por este proceso sería contratar un gestor, un tipo de gerente comercial que actúa como intermediario entre usted y la burocracia española, el uso de la ayuda y el asesoramiento facilitaría su vida. Con o sin la ayuda de un gestor, le proporcionaremos algunas pautas sobre cómo convertirse en autónomo.

Qué necesitas antes de registrarte como un autónomo?

Antes de poder registrarse como autónomo, debe necesitar las siguientes cosas:

1) Su Número de Identidad de Extranjero(NIE)
2) Su Número de la Seguridad Social
3) Un número de cuenta bancaria español

Para comenzar a trabajar como profesional independiente en España, debes registrarte en dos lugares diferentes: con la autoridad fiscal española (Agencia Tributaria o mejor conocida como Hacienda) y con el sistema de seguridad social español (Tesorería General de la Seguridad Social).

Paso 1 – Registrar tu negocio

Como primer paso, debe marcar una cita con la oficina de la autoridad fiscal local e inscribirse en el Impuesto sobre Actividades Económicas. Para encontrar los detalles de contacto de la oficina de impuestos más cercana en su área, haga clic aquí

Una vez que esté en la Hacienda, deberá informar a la persona que desea registrarse como profesional autónomo y se le pedirá que complete el Modelo 036/037 (conocido como Declaración censal). Es importante indicar cuándo desea comenzar su actividad y qué servicio va a ofrecer. A efectos fiscales, en España se le incluirá en una categoría que describe el tipo de trabajo que desea llevar a cabo.

Hay dos categorías principales de autónomo: autónomo empresarial (comercial) y autónomo profesional (profesionales o autónomos). Dentro de estas categorías hay subclasificaciones que dependen de la actividad que emprenderá. En relación con su categoría, recibirá un código. Además, recibirá un certificado de impuestos personales (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, IRPF).

Paso 2 – Registrarse como autónomo en Seguridad Social

Una vez que haya registrado su negocio con la autoridad fiscal española, tendrá 30 días para ponerse en contacto con la autoridad de seguridad social española. Usted les informará que ha trabajado por cuenta propia en España y que estará registrado bajo el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o RETA (Régimen Especial para Trabajadores Autónomos). De esta manera, estará cubierto por la Seguridad Social y tendrá acceso al sistema de salud pública.

Se le pedirá que:

– presente una copia de su pasaporte
– proporcionar su número NIE
– mostrar el formulario IRPF
– proporcione una copia de Modelo 036/037 de Hacienda
– complete el formulario de solicitud y firme
– tal vez presente su registro municipal (Certificado de Empadronamiento)

Después de estos 2 pasos, estás oficialmente registrado como profesional autónomo en España.

Una vez que está registrado y desea comenzar con sus actividades comerciales, hay tres factores que deben tenerse muy en cuenta:

1) Contribuciones de seguridad social

Al ser autónomo debes pagar tus cotizaciones a la seguridad social. Esto es para recibir atención médica y, después de 15 años de pago, una pensión. La seguridad social es un pago mensual y normalmente depende del tipo de actividad que esté realizando. En general, la mayoría de los autónomos pagan una tarifa plana de alrededor de 270 euros por mes.

Sin embargo, los nuevos autónomos tienen la ventaja de pagar solo 60 euros por mes durante el primer año, luego 141,65 euros despues de 12 meses y 198,31 euros despues de 18 meses. Para las mujeres menores de 35 años y los hombres menores de 30 años hay incluso otros 12 meses de reducciones, lo que significa que no se paga la seguridad social completa hasta después de 3 años de trabajar independientemente.

2) IVA

El IVA español, Impuesto sobre el Valor Añadido, representa el impuesto indirecto del gobierno del 21%, pagado por el consumidor final. Recolectarás este 21% sobre lo que ganes y debes declararlo cada enero. Además de declararlo cada año, debe informar su IVA cada trimestre. Puede haber casos en los que, al hacer negocios con otro país de la UE, estar exentos de pagar el IVA sobre bienes y servicios.

3) Impuesto sobre la renta (IRPF)

El impuesto sobre la renta español, Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, es bastante complicado. Lo que es seguro es que debe completar una declaración de impuestos (declaración de la Renta), resumiendo la cantidad de impuestos que ha pagado durante el año, todos los años. Dependiendo de su naturaleza de trabajo, hay dos formas diferentes de calcular el IRPF: retención de ingresos (retenciones) y pagos iniciales. En cuanto a las retenciones, cuando facture otro autónomo o negocio en España, retendrá un 7% de su factura para pagar a la oficina de impuestos por adelantado. Con respecto al pago de impuestos anticipados, deberá pagar un 20% de sus ganancias a la oficina de impuestos, cada trimestre.

Dirigir su propio negocio es siempre un proceso complejo y debe tener mucho cuidado con la forma en que hace las cosas y cuándo debe hacer las cosas. Por lo tanto, una vez más, es recomendable contratar un gestor para que pueda administrar su administración y puede aclarar cualquier duda.

Comparar Listados