Chat with us, powered by LiveChat
Sus resultados de búsqueda

¿cómo obtengo un NIE español (numero individual de extranjero)?

Publicado por sunutirevebxiiu214131 en marzo 1, 2018
| 0

Si posee una propiedad en España o desea comprar una propiedad en España con la intención de vivir allí, se le solicitará que solicite un número de NIE también denominado en español como ‘numero individual de extranjero’. Tenga en cuenta que si necesita un número de NIE para otro fin, como trabajar en España, el proceso puede ser diferente al descrito a continuación.

¿Qué es un número N.I.E.?

Las autoridades españolas emiten un número NIE que se traduce como número de identificación para extranjeros o número de identificación de extranjeros, como su nombre indica, para permitirles identificar a los extranjeros. Básicamente es una identificación de uso múltiple y un número/certificado de impuestos que se requerirá para cualquier proceso oficial o autorizado en España. Estos pueden incluir el proceso de comprar una propiedad, obtener un préstamo o hipoteca de un organismo financiero español, empleo, conexión a servicios públicos, realizar transferencias o pagar facturas a través de su cuenta de banco español, heredar activos, comprar un automóvil y, por supuesto, pagar sus impuestos. Si no tiene un número NIE, las autoridades tributarias españolas no pueden evaluar o procesar los pagos anuales de impuestos a la renta o al patrimonio, y ambos están obligados por ley a ser declarados por los propietarios residentes y no residentes.

Su número de NIE no prueba ni demuestra si es usted residente fiscal español o no residente en España, sino que es simplemente un número de identificación que lo identifica como individuo frente a la Agencia Tributaria Nacional, regional o local de España. En la actualidad, los números de NIE son válidos indefinidamente.

¿Cuándo necesito tener un número NIE?

Si va a comprar una propiedad en España, se le pedirá que tenga un número NIE antes de que firme las escrituras de compra ante notario, en español, un proceso denominado ‘escritura’.

Sugerimos que solicite su número de NIE para cumplir con este plazo al menos un mes antes si está haciendo su solicitud en España, y al menos dos meses si está solicitando un consulado en el extranjero. Por supuesto, el tiempo real que tome su solicitud dependerá de la época del año y de dónde se inscriba, así que permítase un montón de tiempo.

Vale la pena señalar que algunos notarios se negarán a aceptar un certificado NIE que sea anterior a tres meses. Esto podría ser un problema si está intentando firmar escrituras más de tres meses después de obtener su certificado NIE. Puede obtener su NIE en cualquier momento antes de comprar la propiedad elegida, pero le recomendamos obtener su número de NIE durante su visita final a España, cuando haya encontrado su propiedad para comprar y esté en condiciones de completar la compra dentro de tres meses.

¿Cómo obtengo un NIE? 

Hay una serie de métodos por los cuales puedes obtener tu certificado NIE. Estos son:

  • En persona en España.
  • Visitando la Embajada de España en su país de origen.
  • Solicite a través de su representante legal, contador o abogado en España.

Solicitar el número NIE en persona en España

Si en España elige solicitar un número NIE en persona, este es un procedimiento relativamente sencillo, aunque puede requerir la paciencia de esperar unas horas en una cola en una comisaría de policía española para enviar su solicitud.

Se le solicitará que prepare y presente la documentación necesaria, que es dos copias del formulario de solicitud Ex-15 completadas y firmadas. Un documento original (más una fotocopia) que justifique su motivo para solicitar un número de NIE, como un contrato de compraventa privado para una propiedad, un contrato de depósito o una aprobación de hipoteca. Suponiendo que sea ciudadano de la UE, también necesitará su pasaporte y una fotocopia de la página principal de su pasaporte, que incluye su foto, nombre, número de pasaporte, dirección, etc.

Simplemente presente toda su documentación y el pago en persona a una de las oficinas de inmigración que generalmente se encuentran en las comisarías de policía designadas, preferiblemente en el área donde está comprando su propiedad. Si no hay una oficina de inmigración en su área, entonces debería ser posible hacer su solicitud a través de una estación de policía local, pero la policía puede aconsejarle cuál es el mejor lugar para solicitar un NIE en el área de su elección de España.

Luego podrá recoger su certificado/número de NIE de inmediato o dentro de unos días. Si no puede permanecer en España por más tiempo, no tiene que recoger su NIE en persona; un representante designado puede recogerlo en su nombre con el recibo oficial que recibió cuando presentó su solicitud.

Solicitar un número de NIE en persona a través de una Embajada de España en su propio país 

También puede solicitar un NIE en una Embajada de España en su propio hogar si no tiene tiempo para inscribirse mientras visita España.

De nuevo, deberá preparar y presentar la documentación pertinente. Necesitará dos copias del formulario de solicitud apropiado obtenido antes de su visita, ya que las embajadas no los tienen. Deberá completar este formulario, pero NO ESTARÁ FIRMADO por usted, ya que se le solicitará que firme en presencia de un funcionario de la embajada. Como antes, también necesitará su pasaporte y una fotocopia de la página principal. También puede tener que presentar un documento original (más una fotocopia) que justifique su razón para solicitar un número de NIE. Las tarifas aplicables se pagarán en el día.

El consulado de la Embajada de España no puede emitir números NIE; solo actúa como una «casilla postal» entre el solicitante y las autoridades competentes en España. Una vez que haya enviado su solicitud a través del Consulado, no podrán proporcionarle más información sobre el estado de su solicitud. Para cualquier información adicional o consulta sobre el estado de su solicitud, debe escribir a la Comisaría General de Extranjería y Documentación.

Una vez que haya recibido la notificación de las autoridades españolas, debe recibir su número de NIE en formato PDF por correo electrónico en el plazo de 2/3 semanas.

Autorice a un tercero a obtener su número de NIE en su nombre.

El gobierno español ahora permite a los extranjeros autorizar a un tercero para obtener un número NIE en su nombre, como informé en este artículo. El gobierno español ahora permite a los extranjeros obtener un número NIE a través de un representante legal. Hubo un período de tiempo cuando esto no era posible.

Solicitando a través de su representante legal, contador o abogado en España

El gobierno español ahora permite las solicitudes de NIE a través de un tercero autorizado en su nombre en España. Hay muchas agencias especializadas que realizarán este trabajo, muchas de las cuales están disponibles en línea con diferentes cargos.

Todo lo que necesita hacer es otorgarles un poder firmado ante un notario, otorgando permiso en su nombre para que soliciten un número de NIE.

Su tercero elegido necesitará su pasaporte o una copia compulsada de su pasaporte de un notario dentro de España. Si se obtiene de un notario fuera de España, también necesitará la Apostilla de La Haya, sin embargo, debe tenerse en cuenta que algunos no aceptarán copias de pasaportes que hayan sido certificadas ante notario fuera de España; solo aceptarán copias realizadas por un notario español.

Comparar Listados